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Algo de Historia de Caboalles de Abajo

Por D. Jesus Torre Alvarez

 

Parece ser que el nombre de Caboalles de Abajo proviene de Cabo de Valles. Esta situado al NO. de la provincia de Leon y los dos Caboalles son los dos ultimos pueblos por la carretera que llega de Leon y que enlazan con Asturias por los puertos de La Collada y Leitariegos.
La carretera que sale de Leon hacia este valle, siempre se conocio en varios Km. como Carretera de Caboalles. Caboalles de Abajo esta a 7 Km. Del Puerto de la Collada, a 11 Km. del Puerto de Leitariegos, a 107 Km. de Leon capital, a 65 Km. de Ponferrada y a 45 Km. de Cangas del Narcea.
Este pueblo, sin desmerecer el resto de los que forman el Valle de Laciana, tiene un entorno muy bonito, con bosques la mayor parte de arboles autoctonos predominando el roble (algunos con mas de mil años), abedul, acebo, tejo, plagano, capudre, mostacho, etc. Los principales montes que lo rodean son: La Devesa, La Plana, el Couso y Robledo.
Tiene una fauna muy variada entre la que se pueden encontrar el oso pardo, el urogallo, el lobo, el corzo, el rebeco, el ciervo, el jabali, el zorro, la perdiz, la codorniz y la liebre.
Para los aficionados al senderismo hay infinidad de rutas con vistas preciosas.
Este pueblo, igual que el resto del valle hasta aproximadamente principios del siglo XX, que empezaron las explotaciones mineras, fue de origen ganadero y algo agricultor. Se producia mucha mantequilla que se enviaba a Madrid, donde se habia creado “Mantequerias Leonesas”, propiedad de D. Marcelino Rubio. Como habia poco movimiento dentro de la poblacion, se hablaba bastante el Pachuezo.
En la mayoria de las casas no habia agua corriente y se servian de algunos pozos y de las fuentes del Carreiron y del Cano. Mas adelante se construyeron seis fuentes con los respectivos pilones, todos iguales. Estas fuentes se suministraban con agua de una traida que construyo el pueblo y procedia de un manantial situado por encima de la Rebochada. Con el tiempo, el Ayuntamiento construyo una traida de aguas que procedia de las proximidades del Puerto de Leitariegos y como no podia ser de otra manera, al meter el agua corriente en las casas, fue necesario construir el alcantarillado. Existian dos lavaderos cubiertos (1) para lavar la ropa, aunque la mayor parte se lavaba en el rio.

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Comunicaciones

 

Antes de existir la carretera, por los pueblos pasaban los Caminos Reales, aptos para personas a pie, caballerias y carros. En Caboalles, partiendo de cerca de la Venta Velasco, llegaba hasta las proximidades de la casa de Gonzalo Garcia Manilla, donde se bifurcaba.
El Camino Real de la izquierda atravesaba el puente del Carreiron y llegaba hasta la Capilla del Cristo, pasaba por la casa vieja del Obispo y salia del pueblo en direccion a la Collada. 
El Camino Real de la derecha, pasaba por detras de La Fonda y seguia hasta el Estanco, bajando luego hacia el rio, de donde salia un camino hasta Leitariegos. 
Estaban unidos por otro camino que atravesaba el rio.
En aquellos tiempos el viaje largo se hacia en carrozas tiradas por caballos. Habia una linea de Cangas del Narcea a Madrid que iba haciendo paradas y cambio de caballerias en las Ventas, donde se aprovechaba para descansar y comer. Se tardaba mas de diez dias en hacer el recorrido.
En el siglo XIX se comunico Leon con Caboalles por carretera y se realizo el proyecto de carretera a Leitariegos por el ingeniero de caminos D. Fernando Alvarez de la Puerta. A continuacion se dio comienzo a la obra. Tambien se construyo el puente de Caboalles, con 21 metros de altura y piedra labrada y la Capilla de San Roque. Concluidas las obras, se puso en funcionamiento un autobus de Cangas del Narcea a Madrid, con servicio alterno. Este autobus procedia de Villadecanes.
Con Leon estaban comunicados diariamente por mediacion de la empresa de autobuses Beltran y con Cangas del Narcea servicio diario de autobus de la empresa Secundino Cosmen. Con Ponferrada, a partir de 1918, que se inauguro el ferrocarril, habia dos trenes diarios de viajeros, el Mixto y el Correo.
Con el tiempo, la empresa Alsa absorbio a las empresas Cosmen y Beltran y a los trenes de viajeros de MSP, haciendo el recorrido con autobuses. Aumento el servicio poniendo dos diarios a Cangas del Narcea, dos diarios a Leon, dos diarios a Ponferrada, dos diarios a Oviedo, dos diarios a Degaña y Tormaleo y servicio de autobus a varias horas entre los pueblos de Laciana y Villablino. Tambien una linea a Madrid con ida y vuelta en el dia.

Construcciones y Fundaciones

 

La Capilla del Cristo de los Mineros quiza sea una de las construcciones mas antiguas con la Iglesia vieja. La Iglesia vieja, Iglesia de Santa Maria, se construyo en varias etapas. La entrada principal, con una escultura de Santa Maria Virgen data del año 1591. La puerta de atras, bajo el campanario, de 1712 y la capilla de la derecha, de 1867.
El suelo de la iglesia era de chabanas de piedra. En la decada de 1940 se levanto y se puso de madera con el fin de que no fuera tan fria la iglesia. Al levantar las piedras, se encontraron bastantes restos humanos, lo que evidencia que la iglesia tambien servia de cementerio. Dentro, hay una escultura de alabastro de San Pedro; bajo ella yacen los restos de D. Pedro Alvarez Carballo
D. Pedro Alvarez Carballo Bueno, creo la Fundacion Pedro Alvarez Carballo, que comprendia dos escuelas, una de niñas y otra de niños, con dos viviendas para maestros. 
Gran parte de los montes a la derecha de Leitariegos conforman el coto de caza que pertenece tambien a la Fundacion. En la curva de telefonos esta la casona perteneciente a la familia.
D. Fernando Alvarez de la Puerta, creo la Fundacion Alvarez de la Puerta, que costeo la ampliacion del cuarto del pueblo, haciendo una escuela para niños y la vivienda del maestro en el año 1913. Enfrente, construyo una escuela para niñas con vivienda para la maestra. Luego se construyo una en Las Chaniechas tambien con vivienda incluida.
En los años 60 del siglo XX, el Ministerio de Educacion y Ciencia y el Ayuntamiento, construyeron un grupo escolar con sus respectivas viviendas para maestros, y mas tarde otro capaz para 600 alumnos lo suficientemente amplio para absorber todas las escuelas desperdigadas por el pueblo, que fueron definitivamente cerradas.
El grupo escolar de la Fundacion D. Pedro Alvarez Carballo fue cedido al Ayuntamiento y habilitado como Residencia para Mayores, mientras que el aula de la Fundacion Alvarez de la Puerta de las Chaniechas se habilito como Biblioteca municipal y en la vivienda de la maestra, el Hogar del Pensionista.
En la decada de 1960 (2) se construyo la nueva iglesia.

Fiestas

 

Caboalles siempre fue un pueblo amigo de hacer fiestas. La celebración principal se celebra el 24 de agosto y dias colindantes, en honor a San Bartolome, San Bartolo.
Antiguamente, aparte de la celebracion religiosa, se centraban en hacer un Baile Especial, concurso de Bailes del Pais, juegos y una buena mesa para los de casa e invitados.
En 1947 y orientados por la Cofradia del Carmen, de Cangas del Narcea, se fundo por Jesus Torre Alvarez, la Cofradia de San Bartolome. A partir de este año y con el gran apoyo  del pueblo, se llego a tener mas de 300 socios y las fiestas de San Bartolome tomaron otro cariz. Se trabajaba todo el año en diversos actos para recaudar fondos.
Tradicionalmente se traia el dia 24 de agosto la Banda de Musica de Cangas del Narcea y un grupo de gaiteros. Las dos mejores orquestas gallegas del momento para los dias 24 y 25 y otras orquestas de menor renombre para el resto de los dias. Hubo fiestas que duraron hasta ocho dias. Quitando los tres dias centrales, los demas dias se organizaba la verbena por los distintos barrios.
Tambien habia concursos de mineria, veladas de boxeo, lucha libre leonesa, carrera ciclista, etc.
Hay que resaltar que en 1947 (3) fue cuando inicio su andadura como ciclista Jose Lopez, Pepin, nacido en Caboalles de Abajo. Con 16 años, fue el mejor ciclista de la provincia y unos de los mejores de España de aquel tiempo en su categoria. Llego a correr la Vuelta a España, estando en algunas etapas como primero en la clasificacion general.
Luego, empezaron a aflorar la Peñas de las fiestas, que empezaron a colaborar y finalmente suplir lo que habia iniciado con tanto exito la Cofradia.
Las fiestas de San Bartolome se hicieron muchos años en un prado propiedad de D. Pedro Argüelles hasta la construccion del actual Campo del Roble. Hace años, cuando practicamente no existian coches, había una costumbre muy arraigada de acudir el dia de San Bartolome la gente de los pueblos de alrededor con la merienda, para comerla en el campo de la fiesta, lo que daba gran esplendor a las fiestas.
Las niñas y niños de todas las escuelas del pueblo, celebraban el 13 de diciembre Santa Lucia, el “dia de las Castañas”, con magosto y unas horas de baile. 
El día 6 de enero, dia de Reyes, era la “Fiesta de Invierno”, con baile en el cuarto del pueblo.
En Semana Santa, el Sabado de Gloria, a partir de las doce de la noche, la juventud festejaba la “Noche de las Trastadas”, que consistia entre otras cosas en sacar todos los carros de las casas y llevarlos a los sitios mas complicados, de donde al dia siguiente a primera hora, los dueños de los mismos salian a buscarlo siempre sin protestar. Lo mismo aparecian encima del tejado de una capilla como colgados de un arbol; se llego a colgar del puente dos carros unidos con una cadena, para mas INRI, pertenecian a dos vecinos que no se llevaban bien. El problema era al dia siguiente que tenian que ponerse de acuerdo para poder descolgarlos. Las campanas de la iglesia pasaban buena parte de la noche tocando, siempre vigilando que la Guardia Civil no estuviera cerca. Este acto de las trastadas, no estaba permitido, pero era dificil el encuentro entre los guardias y los mozos porque se vigilaban unos a otros y yo creo que de lo que se trataba era de pasar una noche divertida. La prueba es que nunca hubo detenidos y afortunadamente tampoco accidentes. Los treinta o cuarenta jovenes que intervenian formaban grupos para ir a robar los carros y era habitual robar sus propios carros, pero nadie se enfadaba.
Antes de 1930 se construyo un campo de futbol en terrenos de Manuel el carnicero, donde practicaban este deporte los jovenes del pueblo. Luego hubo un campo de futbol en la Veigona y mas tarde se inauguro uno en Corea en la escombrera de Utrillas, con el nombre de "TOMAS TORRE", para desaparecer al montar alli el polideportivo.

Energía Eléctrica

 

En el siglo XIX la energía disponible para el alumbrado en los pueblos era muy escasa, procedia de la primera central hidroelectrica situada en el rio Sil, muy cerca de Rabanal de Abajo, perteneciente a Hidroelectrica la Prohida, luego construyo otra en Orallo y absorbio otra situada en la parte alta de Villaseca llamada La Fabrica de Valiente y se hizo con el monopolio en el Valle. Cuando Prohida empezo a recibir energia electrica de MSP, de la que producia con las dos Centrales Termicas, la de Villablino y la de Ponferrada, la situacion cambio mucho en cuanto al alumbrado y se cerraron las de Rabanal y Villaseca.

Minería

 

La primera concesion que existio en Caboalles de Abajo pertenecio a D. Gorgonio Torre y abarcaba desde Bolsada hasta Chastra. En medio de esta concesion habia una pequeña parte que pertenecia a la empresa Utrillas, mas o menos a la altura del antiguo campo de futbol de Corea.
D. Gorgonio Torre empezo a explotar en lo que desde un principio se llamo Grupo Maria. El nombre Maria se lo puso porque era el nombre de su madre. 
Construyo una caldera para producir vapor y poder suministrar a la maquina de extraccion del plano inclinado por donde salia el carbon. Como la energia eléctrica para uso industrial  no existia, las bombas de agua tambien funcionaban con vapor. Esto fue a principios del siglo XX. El transporte interior  se hacia con vagones de madera arrastrados por bueyes.
A los pocos años arrendo el Grupo Maria a una empresa inglesa, que no duro mucho tiempo. Al final, D. Gorgonio Torre, que habia estudiado la carrera de ingeniero de minas en Francia, vendio toda la concesion a la Minero Siderurgica de Ponferrada en la decada de 1920.
A la salida del pueblo, en el paraje denominado La Sierra exploto una pequeña parcela D. Dionisio González, que construyo para su uso la Casa del Patio (antiguo economato) en 1919.
Tambien hubo en Caboalles otro empresario minero, D. Baldomero Garcia, que siempre vivio en la casa la Venta, que construyo cerca de las escuelas de la Fundacion Alvarez Carballo. Era dueño de la mina El Carrascal, que posteriormente paso a MSP con el nombre de Paulina. Tambien exploto algo en la mina La Gallinera, situada a la izquierda del camino de la braña de San Miguel. Ademas, tenia una concesion sin explotar a la derecha de la carretera antes de llegar al Puerto de Leitariegos. Esta concesion como MSP llegaria desde Bolsada con una cota mucho mas baja para su explotacion, Don Marcelo Jorissen, director de MSP se la permuto a la empresa Hijos de Baldomero García (ya fallecido) por la mina La Escondida, situada a continuacion del Grupo Paulina, explotando en altura parte de las capas de este Grupo.
Se empezaron a explotar las minas de carbon, a principios del siglo XX, de manera muy precaria, pues no habia energia electrica suficiente. Los picadores, con pica de mano, los barrenistas, con barra y maza, la ventilacion practicamente no existia y en casos excepcionales se hacia con ventiladores que funcionaban a mano. El poco carbon que se producia se transportaba a Ponferrada en carros de bueyes.
El alumbrado en el interior de las minas empezo con lamparas de aceite, luego se emplearon los candiles de carburo y mas adelante llegaron las lamparas electricas.
A partir de 1918, se inauguro el ferrocarril Ponferrada-Villablino y los ramales a Villaseca y Caboalles, se construyeron dos lineas de electricidad de alta tension desde Ponferrada a Villablino. Dueña practicamente de todas las minas, el panorama cambio totalmente, se instalaron compresores, bombas, transportes, ventiladores, etc., todo electrico.
Mas adelante se empezo a mecanizar el interior, llegando en este momento a no parecerse en nada la forma de explotar a la de hace años. El problema de corriente electrica practicamente desaparecio al construir Endesa una estacion de energia en Sosas de gran tensión y MSP construyo una nueva linea desde esta estacion a la subestacion, situada en la estacion del ferrocarril. En la actualidad, salvo averias dentro de la subestación, es muy dificil que tengamos cortes de corriente. Tambien hay que tener en cuenta que la empresa Prohida renovo todas las lineas con mas seccion y cambio los postes de madera por otros de hierro u hormigon.

Varios

 

En la fuente que existe cerca de la Capilla del Cristo hay una piedra de marmol labrado en la cual los hijos de los hijos del pueblo hacen un homenaje a D. Fernando Alvarez de la Puerta, año 1932.

Puntualizaciones del Webmaster

 

(1) Los lavaderos eran los del Cano, ahora en rehabilitacion y otro en la Revoltona, bajo la carretera donde casa Vilorio, aunque este ultimo no lo recuerdo cubierto. Habia un tercer lavadero detras de casa Ferro, en el camino que sube al campo de tiro. 
 

(2) La nueva iglesia se construyo en la decada de los 70 del Siglo XX 
 

(3) Fue en 1956, ya que nacio en 1940 

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